miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aborto...


En nuestro país el aborto es considerado como la suspensión o interrupción del proceso de gestación de un ser dentro del vientre materno que impide su nacimiento. Es un acto ilegal y penado por la ley.
Pero que actitud debieramos tomar al respecto?
Cuando el aborto se realiza por causa terapeútica o abusos sexuales con una gestacion por consecuencia, y la mujer considera la opcion de realizarce el aborto, la sociedad mira esta accion de forma mas insignificante, que la que toman la actitud frente a una mujer que se ha realizado un aborto sin causa médica aparente, es estigmatizada, violentada incluso insultada.
Hay múltiples factores asociados a la frecuencia del aborto: falta de información, de acceso a la anticoncepción, fallas de métodos anticonceptivos, violación de mujeres y niñas, condiciones de salud y situaciones de vida que hacen que un embarazo sea inviable o no deseado. Durante mucho tiempo las mujeres han acudido a diversos métodos de regulación menstrual e interrupción del embarazo, con grados variables de complicidad, hoy quizas por el fácil acceso a la informacion se ha visto acentuado.
Pero que vértice tomamos?. a quien le hacemos valer sus derechos? a la mujer? considerando los derechos reproductivos y sexuales que es libre de ejercer o a la vida que se esta creando del no nacido?
La Iglesia Católica no admite una diferenciaintrínseca entre la mujer como persona y el producto de concepción que considera como serhumano desde la fecundación. Los códigos legales tienden a enfatizar el carácter criminal del aborto, sin abordar el acceso a servicios de salud, ni el derecho de las mujeres a proteger su salud y vida cuando la continuaciónde un embarazo las pone en riesgo.La penalización del aborto y las muertes por abortos riesgosos están ligadas a la inequidad social, intromisión religiosa en asuntos de Estado y discriminación de género, ya que sólo se penaliza a la mujer,la ley penaliza ciertas intervenciones médicas que las afectan exclusivamente y las castiganpor someterce a dichas intervenciones”. Y donde queda el responsable de dicha intervencion?, el entorno que quizas gatilló aquella opcion?Podriamos estar dando diversos puntos de vista en torno a este tema, sin embargo suponemos que el silencio por nuestra parte como futuros profesionales es una buena opción. Es casi seguro que durante la realizacion de nuestro trabajo como matronas a lo largo de nuestra vida nos encontraremos con abortos espontáneos o inducidos, pero no debemos olvidar que la postura debe ser siempre objetiva. considerar que la mujer tuvo motivos que la hicieron optar por el aborto yno caer en la estigmatizacion, el mal trato y la denigracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario